ACTUALIZADO 20:45h GMT.
La compañía Spanair ha aunciado que paralizará todas sus operaciones a partir de las 22:00h de hoy viernes. El consejo de administración de Spanair, convocado de forma urgente, ha decidido el cese de todas las operaciones de Spanair. La compañía se encuentra ahora en tramitar la suspensión de actividad a Aviación Civil. Generalitat, AENA y Aviación Civil se coordinan para minimizar los efectos del cese de operaiones.La compañía Spanair pone a disposición de los usuarios el siguiente número de atención telefónica: 900 - 13 - 14 - 15
La aerolínea Spanair ha decidido paralizar todas las operaciones a partir de las 22:00h de esta noche, según ha acordado el consejo de administración de la compañía. Todos los vuelos posteriores a las 22:00h de hoy viernes 27 de enero están cancelados.
La decisión llega horas después de confirmarse que ho habrá acuerdo con Qatar Airways para que invierta 150 millones de euros en la compañía catalana. Este cambio de rumbo en las negociaciones con la compañía árabe, asfixia aún más a la compañía, que necesitaba la inversión para continuar operando. Si además se le añade que la Generalitat podría retirar las subvenciones y no añadir ni un euro más al proyecto de inversión que inició en 2009, esta asifixia podría ser mayor. Antes de que el Govern de la Generalitat haya tomado ninguna decisión oficial, la compañía precidida por Ferran Soriano ha decidido cerrar las puertas.
La decisión llega horas después de confirmarse que ho habrá acuerdo con Qatar Airways para que invierta 150 millones de euros en la compañía catalana. Este cambio de rumbo en las negociaciones con la compañía árabe, asfixia aún más a la compañía, que necesitaba la inversión para continuar operando. Si además se le añade que la Generalitat podría retirar las subvenciones y no añadir ni un euro más al proyecto de inversión que inició en 2009, esta asifixia podría ser mayor. Antes de que el Govern de la Generalitat haya tomado ninguna decisión oficial, la compañía precidida por Ferran Soriano ha decidido cerrar las puertas.
Actualmente la compañía está preparando la solicitud a la Aviación Civil para suspender la actividad. La solicitud se hará previsiblemente cuando acabe la reunión del consejo de administración que se esta llevando a cabo en Barcelona.
Fuentes de Spanair, donde trabajan cerca de 2.000 personas, se han limitado a apuntar que aún no han notificado oficialmente a Aviación Civil la solicitud de suspensión de vuelos. La aerolínea ya ha recolocado parte de sus pasajeros en otras compañías.
EL POR QUÉ DEL "NO" DE QATAR AIRWAYS
EL POR QUÉ DEL "NO" DE QATAR AIRWAYS
La aerolínea árabe se ha retirado de las negociaciones para invertir 150 millones de euros, porque teme que la Comisión Europea sancione en un futuro a Spanair por haber recibido ayuda de las administraciones catalanas desde el 2009. Estas conversaciones las llevaba a cabo personalmente el cosejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ya que Spanair era una pieza clave en la apuesta de convertir el Prat en un aerouperto estratégico para vuelos intercontinentales.
Además de los costes operativos de las tripulaciones y los trabajadores, que son mucho mayores que los de las aerolíneas de bajo coste que compiten con Spanair en la mayoría de las rutas, la aerolínea presidida por Ferrán Soriano tiene otro inconveniente añadido: la antigüedad de sus aviones, que gastan un 20% más de combustible por vuelo que otras aerolíneas con la flota renovado (mayoría de low cost).
Este último dato es clave para las cuentas de la empresa, ya que en la actualidad un tercio de los costes de las aerolíneas se va en pagar el queroseno de sus aviones. Si se tiene en cuenta que el barril de brent lleva casi un año sin bajar de los 100 dólares (y no tiene previsto hacerlo), la factura cada vez engorda más.
Además de los costes operativos de las tripulaciones y los trabajadores, que son mucho mayores que los de las aerolíneas de bajo coste que compiten con Spanair en la mayoría de las rutas, la aerolínea presidida por Ferrán Soriano tiene otro inconveniente añadido: la antigüedad de sus aviones, que gastan un 20% más de combustible por vuelo que otras aerolíneas con la flota renovado (mayoría de low cost).
Este último dato es clave para las cuentas de la empresa, ya que en la actualidad un tercio de los costes de las aerolíneas se va en pagar el queroseno de sus aviones. Si se tiene en cuenta que el barril de brent lleva casi un año sin bajar de los 100 dólares (y no tiene previsto hacerlo), la factura cada vez engorda más.
Fuentes de la Generalitat de Catalunya habían informado que el Govern pretendía continuar ayudando a la aerolínea en buscar soluciones a su grave situación económica, pero también avisaron que en un momento de crisis como el actual, hay que ser muy selectivos a la hora de marcar prioridades y, por tanto, a la hora de conceder ayudas.
Hasta ahora, la administración catalana ha participado en el proyecto de
Spanair "teniendo en cuenta las limitaciones de la legislación europea
referente a la libre competencia"
VUELING Y OTRAS COMPAÑÍAS PREPARAN UN PLAN DE CHOQUE
LA ENTRADA DE QATAR AIRWAYS, VISTO DESDE UN PUNTO DE VISTA ESCÉPTICO
Durante los últimos meses, las principales aerolíneas de bajo coste
que operan en el aeropuerto de Barcelona han mirado de reojo la
complicada evolución de Spanair. Ninguna daba crédito a la
viabilidad del sueño de Spanair de convertirse en una compañía de red
capaz de alimentar un abanico importante de vuelos intercontinentales
desde El Prat.
El escepticismo no se redujo ni siquiera cuando la empresa que
preside Ferrán Soriano anunció que Qatar Airways, la aerolínea del
pequeño emirato del Golfo, tenía previsto entrar en Spanair como socio
estratégico con idea de montar un hub intercontinental desde el
aeropuerto de El Prat.
La sentencia expresada por el presidente de Iberia, Antonio Vázquez,
la semana pasada cuando afirmó que "Spanair no tiene futuro y todo el
mundo lo sabe" refleja fielmente una convicción íntima extendida en todo
el sector.
El convencimiento entre sus competidores de la inviabilidad a largo
plazo de Spanair se ha combinado con un creciente enfado contra la
compañía vinculada a la Generalitat por la agresiva política de bajada
de precios que ha aplicado durante los últimos meses.
Spanair cierra el sistema de reservas de la compañía sobre las 18:30h del viernes. A partir de ahora, no se podrán adquirir billetes de ningún canal de la compañía, ya sea página web o agencia de viajes.
Además, la página web de www.spanair.com también se ha cerrado, como se muestra en la siguiente imagen.
Además, la página web de www.spanair.com también se ha cerrado, como se muestra en la siguiente imagen.
VUELING Y OTRAS COMPAÑÍAS PREPARAN UN PLAN DE CHOQUE
Varias aerolíneas, entre ellas Vueling, han preparado planes de choque
para hacerse con las rutas y el pasaje que deje Spanair. Prevén incorporar nuevos aviones y tripulaciones en un tiempo récord.
Además, compañías como Vueling y Air Europa sondean trabajadores de tierra para que estén disponibles en el Aeropuerto de El Prat cuando el anuncio de Spanair se haga oficial.
AENA Y FOMENTO TRABAJAN PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS PASAJEROS
El Ministerio de Fomento y AENA están trabajando ya "en medidas
preventivas" a la espera de conocer la decisión sobre el futuro de
Spanair que tome la compañía esta tarde en su consejo de administración
que se encuentra reunido desde primera hora.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este viernes que el consejo de administración de Spanair está reunido y ha remarcado que éste es el órgano al que corresponde adoptar una decisión sobre el futuro de la compañía, al tiempo que ha insistido en que el Gobierno trabaja "en medidas preventivas". En declaraciones a los medios, tras ser preguntada por si Spanair había confirmado el cierre a su departamento, Pastor ha insistido en que, "en este momento", está "reunido" y que a él toca adoptar una decisión sobre su futuro. A Cataluña, ha añadido, se han desplazado el director de Aviación Civil y la directora de la Agencia de Seguridad Aérea.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este viernes que el consejo de administración de Spanair está reunido y ha remarcado que éste es el órgano al que corresponde adoptar una decisión sobre el futuro de la compañía, al tiempo que ha insistido en que el Gobierno trabaja "en medidas preventivas". En declaraciones a los medios, tras ser preguntada por si Spanair había confirmado el cierre a su departamento, Pastor ha insistido en que, "en este momento", está "reunido" y que a él toca adoptar una decisión sobre su futuro. A Cataluña, ha añadido, se han desplazado el director de Aviación Civil y la directora de la Agencia de Seguridad Aérea.
Según detallaron fuentes del gestor aeroportuario,
tanto el departamento que dirige Ana Pastor como el ente están
colaborando en el diseño de estas medidas con el objetivo de "garantizar
los derechos de los pasajeros" y la continuidad del servicio. Así el Ministerio de Fomento y AENA están diseñando un plan de recolocación
de pasajeros de los vuelos de Spanair en el aeropuerto de Barcelona para
activarlo si se confirma la suspensión de actividades de la
aerolínea.
Según los datos facilitados por el aeropuerto de El Prat, Spanair tiene
previsto operar mañana 55 vuelos, 28 de llegadas a Barcelona, y 27
salidas. Además hay que añadir el resto de operaciones, aunque el aeropuerto de Barcelona es el que presenta la mayoría de las operaciones de la compañía.
Enlaces relacionados:
Se ha creado esta web para que los afectados podamos organizarnos http://www.afectadosspanair.com
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