Antonio Vázquez |
Iberia Express, filial low cost de la aerolínea Iberia, comenzará a tomar vuelo el 25 de marzo de 2012. Su finalidad es reemplazar a la red de corto y medio radio menos rentable de la matriz, Iberia. Inicialmente contará con cuatro aviones de la familia A320, aumentando a trece para finales de 2012. Al contrario que la mayoría de las compañías de bajo coste, Iberia Express ofertará tanto cabina Business como Turista.
De esta forma la aerolínea Ibera concentrará sus operaciones en los vuelos de largo radio, así lo ha informado hoy el presidente de Iberia, Antonio Vázquez.
Asimismo, Vázquez admitió que IAG está abiera a "cualquier adquisición interesante", y que estudias "nuevos obejtivos potenciales". Respecto a la portuguesa TAP, no se ha iniciado ninguna acción ya que el Gobierno luso aún debe iniciar su proceso de venta. Recientemente IAG alcanzó un acuerdo de compra con Lufthansa, para adquirir su filial BMI (Reino Unido).
El presidente de Iberia reconoció que el papel que juegan las aerolíneas de red en el desarrollo del turismo, "es cada vez menor" y se centra principalmente en los viajes intercontinentales, mientras que los grandes aportadores del turismo son "los touroperadores" y "compñías low cost". Calificó la competencia creciente de las compañías del Golfo como "un dolor de cabeza para las empresas y los aeropuertos europeos".
Conflictos laborales
En cuanto a los conflictos laborales y huelgas por los que atraviesa la
compañía, comenta que sobre los paros de los pilotos "no podemos hacer
nada", porque lo que piden es que se paralice la creación de Iberia
Express, y esa "no es una decisión de los pilotos". Sobre el pacto
alcanzado con el colevtivo de trabajadores de tierra dijo que se basa
sobre la extensión de garantías laborales hasta 2014 "con el aliciente
de prolongarlo hasta 2015 si antes se ha firmado un nuevo convenio
colectivo". En relación al acuerdo con los TCPs, se mostró cauto y
subrayó que "no está hecho pero va en buen camino".
Spanair
Referente a la actual situación de la aerolínea catalana Spanair, Vázquez ha asegurado que un modelo como el de Spanair, basado en vuelos de corto y medio alcance sin vuelos de largo radio, pero con costes similares a los de aerolíneas como Iberia o Air Europa, "no tiene ningún futuro, y todo el mundo lo sabe". Respecto a las advertencias de la Comisión Europea a las ayudas recibidas por la aerolínea catalana por parte de la Generalitat, el presidente subraya "No vemos ese modelo", y añadió que "es cuetión de estadística", ya que "la mayor parte de las rutas que en Europa han nacido con subsidios para crear tráficos artificiales no han funcionado".
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