B737-800 siendo atendido tras el incidente en CDG |
Los pilotos de Air Europa, quieren hacer pública su
creciente preocupación que existe en la cabina de sus aviones, debido a la
persistente actitud de la compañía de negarse sistemáticamente a solucionar un
conflicto que lleva abierto varios meses, convocándose para mañana la 31
jornada de huelga, con más de 700 vuelos cancelados en total (ver post “Bienvenidos!”).
La sección sindical de SEPLA, ha denunciado a sus afiliados los efectos
negativos que la actitud del Presidente de la empresa estaba produciendo en la
atención y concentración de los pilotos a la hora de operar las aeronaves. En
numerosas ocasiones, el Presidente ha amenazado públicamente con aplicar un ERE
a la plantilla de pilotos.
El pasado día 30 de diciembre por la noche, se
produjo un incidente en el aeropuerto de París Charles de Gaulle, en donde un
B737-800 de la compañía Air Europa salió de la pista de rodadura.
Afortunadamente, tal incidente no causó daño entre el pasaje. “Sin embargo, es
un hecho que la campaña para atemorizar a los pilotos emprendida por la
dirección no genera el clima de trabajo necesario para salvaguardar en libre
ejercicio de la profesión por parte de los pilotos”, señala fuentes de la
Sección Sindical de SEPLA en Air Europa.
Además, SEPLA recuerda que muchos pilotos han afirmado sentirse
“presionados” por su empresa, que en
múltiples ocasiones les ha obligado a trabajar al borde de los límites máximos
de actividad, y amenazar con sanciones indiscriminadas en caso de no coincidir
su decisión profesional con la comercial. En algunos casos, la empresa ha
llegado incluso a forzar el despido de pilotos que han mostrado su disconformidad.
El comunicado añade, “La interesada situación de conflictividad y las constantes
amenazas de regulaciones de empleo por parte de la dirección de la empresa han
alcanzado unos límites en los que la seguridad de las operaciones se puede ver
comprometida”.
Por ello, el SEPLA insiste en que se reconsidere la
situación y se utilicen los puentes abiertos por este sindicato para llegar a
una salida dialogada que garantice un clima laboral seguro y equilibrado.
Por su parte, fuentes de Globalia denuncian que “la
actitud del SEPLA se debate en la frontera entre el delirio y la mala fe”, y
recuerdan que es el SEPLA quien declaró “una huelga brutal con argumentos que
se han demostrado falsos y con el propósito de boicotear la reunión que sólo
dos días más tarde iba a mantener el presidente de la compañía, Juan José
Hidalgo, con el colectivo de pilotos de Air Europa”. Es por tanto el SEPLA,
quien debe desconvocar la huelga para volver a la situación de diálogo que el
sindicato tan groseramente rompió, añadieron las mismas fuentes.
En la misma línea, afirmaron que “después de 30 días
de una huelga que ha limitado la libertad de movimiento de los ciudadanos, que
ha infringido graves pérdidas a la compañía y que ha creado una sensación de
hartazgo entre los trabajadores de Globalia, incluida la inmensa mayoría de los
de Air Europa, es hora, efectivamente, de reconsiderar la situación.
Desconvoquen esta huelga en la que todos pierden. Todos, excepto los pilotos,
que no han visto reducido su salario a pesar de haber causado ya la suspensión
de caso 800 vuelos”.
Por último, la compañía Globalia rechaza la
utilización del incidente en París como argumento, y explicaron que se trató de un acuaplaning
debido al encharcamiento de la pista de rodadura del aeropuerto.
Finalmente la compaña concluye que “Respetar el
libre ejercicio de la profesión, no consiste en tolerar desmanes y
prepotencias. Si lo que desean es hacer lo que les de la gana, cómprense una
compañía”.
Para ver vuelos afectados para las jornadas 5, 9 y 12 de enero, haz click aquí.
Para ver vuelos afectados para las jornadas 5, 9 y 12 de enero, haz click aquí.
Fuentes: SEPLA y ServiMedia
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