miércoles, 4 de enero de 2012

Huelga Air Europa: Los pilotos de Air Europa, preocupados por los efectos que el conflicto podría tener sobre la seguridad de los vuelos.


B737-800 siendo atendido tras el incidente en CDG

     Los pilotos de Air Europa, quieren hacer pública su creciente preocupación que existe en la cabina de sus aviones, debido a la persistente actitud de la compañía de negarse sistemáticamente a solucionar un conflicto que lleva abierto varios meses, convocándose para mañana la 31 jornada de huelga, con más de 700 vuelos cancelados en total (ver post “Bienvenidos!”). La sección sindical de SEPLA, ha denunciado a sus afiliados los efectos negativos que la actitud del Presidente de la empresa estaba produciendo en la atención y concentración de los pilotos a la hora de operar las aeronaves. En numerosas ocasiones, el Presidente ha amenazado públicamente con aplicar un ERE a la plantilla de pilotos.

     
      El pasado día 30 de diciembre por la noche, se produjo un incidente en el aeropuerto de París Charles de Gaulle, en donde un B737-800 de la compañía Air Europa salió de la pista de rodadura. Afortunadamente, tal incidente no causó daño entre el pasaje. “Sin embargo, es un hecho que la campaña para atemorizar a los pilotos emprendida por la dirección no genera el clima de trabajo necesario para salvaguardar en libre ejercicio de la profesión por parte de los pilotos”, señala fuentes de la Sección Sindical de SEPLA en Air Europa.  Además, SEPLA recuerda que muchos pilotos han afirmado sentirse “presionados” por su empresa,  que en múltiples ocasiones les ha obligado a trabajar al borde de los límites máximos de actividad, y amenazar con sanciones indiscriminadas en caso de no coincidir su decisión profesional con la comercial. En algunos casos, la empresa ha llegado incluso a forzar el despido de pilotos que han mostrado su disconformidad.
     El comunicado añade, “La interesada situación de conflictividad y las constantes amenazas de regulaciones de empleo por parte de la dirección de la empresa han alcanzado unos límites en los que la seguridad de las operaciones se puede ver comprometida”.
     Por ello, el SEPLA insiste en que se reconsidere la situación y se utilicen los puentes abiertos por este sindicato para llegar a una salida dialogada que garantice un clima laboral seguro y equilibrado.

     Por su parte, fuentes de Globalia denuncian que “la actitud del SEPLA se debate en la frontera entre el delirio y la mala fe”, y recuerdan que es el SEPLA quien declaró “una huelga brutal con argumentos que se han demostrado falsos y con el propósito de boicotear la reunión que sólo dos días más tarde iba a mantener el presidente de la compañía, Juan José Hidalgo, con el colectivo de pilotos de Air Europa”. Es por tanto el SEPLA, quien debe desconvocar la huelga para volver a la situación de diálogo que el sindicato tan groseramente rompió, añadieron las mismas fuentes.
      En la misma línea, afirmaron que “después de 30 días de una huelga que ha limitado la libertad de movimiento de los ciudadanos, que ha infringido graves pérdidas a la compañía y que ha creado una sensación de hartazgo entre los trabajadores de Globalia, incluida la inmensa mayoría de los de Air Europa, es hora, efectivamente, de reconsiderar la situación. Desconvoquen esta huelga en la que todos pierden. Todos, excepto los pilotos, que no han visto reducido su salario a pesar de haber causado ya la suspensión de caso 800 vuelos”.
     Por último, la compañía Globalia rechaza la utilización del incidente en París como argumento, y explicaron que se trató de un acuaplaning debido al encharcamiento de la pista de rodadura del aeropuerto.
     Finalmente la compaña concluye que “Respetar el libre ejercicio de la profesión, no consiste en tolerar desmanes y prepotencias. Si lo que desean es hacer lo que les de la gana, cómprense una compañía”.

Para ver vuelos afectados para las jornadas 5, 9 y 12 de enero, haz click aquí.