lunes, 23 de enero de 2012

Madrid y Barcelona no serán privatizados

Vista aérea de Barcelona - El Prat
     El Gobierno de España, de la mano de la Ministra de Fomento Ana Pastor, ha paralizado la privatización de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat iniciada por el Gobierno anterior. La suspensión del proceso se debe a las "desfavorables condiciones de los mercados"; sin embargo, habrá capital privado, pero más adelante.





     El Ministerio de Fomento ha anunciado hoy que suspende los concursos de licitación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y que trabaja desde el pasado fin de semana en un nuevo modelo de gestión aeroportuario que contempla la entrada de capital privado más adelante, según adelantó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en rueda de prensa. 

     Pastor justificó la decisión de la cancelación de los concursos, cuya licitación culminaba el próximo 31 de enero, en las "desfavorables" condiciones de los mercados que podrían deteriorar el valor de los activos de AENA.

     Los trabajos que comenzaron este fin de semana se centran en "poner en valor" al ente público para posteriormente dar entrada al capital privado.

Vista aérea de Madrid - Barajas
     Además, Pastor entiende que "AENA es más el todo que la suma de las partes", y que las licitaciones que se han anulado pretendían favorecer la competencia entre ambos aeropuertos" cuando el objetivo tiene que ser favorecer a ambos para que compitan con los grandes "hubs" europeos.

     Este proceso de privatización de los dos principales aeropuertos españoles fue iniciado por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

     El próximo 31 de enero terminaba el plazo de presentación de ofertas por parte de los consorcios interesados, proceso que el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido paralizar. Con la concesión de esos dos aeropuertos el antiguo Ejecutivo pretendía obtener 5.300 millones de euros de un pago inicial más un canon anual por la utilización de los aeródromos.

     Como consecuencia de la paralización del concurso, también queda detenida la constitución del cosejo de supervisión del aeropuerto de El Prat en el que iban a estar representados la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio. 

     Además, los nuevos responsables de Fomento también están analizando el proyecto de privatización de las torres de control de 13 aeropuertos, que ya han sido adjudicadas. 

     Según Pastor, tras paralizar estos concursos, así como el proyecto de entrada de capital privado en el 49% del capital de AENA, Fomento trabaja ya en el diseño de un nuevo modelo. Dicho modelo se basará en la entrada del capital privado en el conjunto de Aena y en el diálogo con las Comunidades Autónomas para que participen en decisiones estratégicas, según ha apuntado Pastor.

Fuente: El Economista




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