ATR con la librea de "Binter" operado por NAYSA |
En la resolución presentada por la Autoridad
Laboral, permite a Binter Canarias
extinguir 18 trabajadores, 7 pilotos y 11 TCP (Tripulantes de Cabina de
Pasajeros), correspondiente a la tripulación de un avión. Aunque considera que
la empresa no está en la situación económica de riesgo que justifica la
extinción de la totalidad de los contratos presentados en el ERE.
El defensor legal del SEPLA, José María Labadía, ha
argumentado que la Resolución de la Autoridad Laboral es “genérica” y no ha tenido en cuenta que una aeronave en
propiedad de Binter Canarias haya sido traspasado a la flota de la compañía
NAYSA (perteneciente al mismo grupo empresarial) durante el periodo de
consulta, es decir, cuando el ERE ni siquiera estaba aprobado; además, la
compañía NAYSA contrató a 4 pilotos de la compañía matriz. Desde el Sindicato
se apunta que “Si esta resolución permite el traspaso de un avión de Binter a
NAYSA, este traspaso ya se habría realizado y no se podría realizar”, es decir,
que a fecha de la Resolución, ya se habría hecho el traspaso.
Labadía denuncia que “Nos encontramos ante un
entramado jurídico que nos lleva a un posible fraude económico que Trabajo no
ha sabido evitar”. En este sentido, el abogado del SEPLA ha recordado que no
existen causas económicas objetivas que justifiquen el ERE de Binter Canarias,
ya que tanto Binter (matriz) como NAYSA y Canarias Airlines (Canair, ver post
“Bienvenidos!”) forman parte del mismo grupo empresarial, y por tanto, “unidad
de decisión”. Así, son los mismos
empresarios que mueven activos de una compañía a otra, vaciando artificialmente
la matriz para poder finalmente aplicar un ERE. Desde el Sindicato lamentan
que, “Si los Tribunales han reconocido la existencia del grupo, ¿cómo se puede
permitir esa resolución?”.
Según Labadía, lo que busca la empresa es cargarse
el “convenio colectivo”, vaciando
artificialmente la producción de Binter Canarias a otras compañías sin
garantías laborales.
Jorge López de Amo, jefe de la Sección Sindical de
SEPLA en Binter Canarias, ha explicado los esfuerzos que han llevado a cabo los
pilotos para evitar el desmembramiento de Binter Canarias, incluso se han ofrecido a modificar las
condiciones laborales, conscientes de la situación económica que está viviendo
España. Sin embargo, no es menos cierto,
que muchas empresas aprovechan tal situación para deshacerse de los convenios
de sus trabajadores y eliminar cualquier garantía.
“Acciones
legales”
El SEPLA interpondrá aquellas acciones legales que
considere oportunas para defender el derecho de los trabajadores, la primera de
las cuales será impugnar el ERE. Además, Labadía no ha descaraado llevar a cabo
acciones sindicales, si se diera el caso.
Además el SEPLA ha reclamado en varias ocasiones
como interlocutor válido en la actual tramitación del Expediente de Regulación
de Empleo, tal y como está establecido en el convenio colectivo de los pilotos
de Binter Canarias. Aún así, la empresa se niega a aceptar el Sindicato como
interlocutor, vulnerando el derecho a la representación sindical de sus
pilotos.
Fuente: SEPLA
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