martes, 3 de enero de 2012

SEPLA denuncia la resolución de Trabajo ante el ERE presentado por Binter Canarias

ATR con la librea de "Binter" operado por NAYSA
     El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha criticado esta mañana la incomprensión ante la actuación de la Autoridad Laboral, que ha aceptado parcialmente el ERE (expediente de regulación de empleo) presentado por Binter Canarias el pasado octubre, que pretendía la extinción de contrato de 65 trabajadores. SEPLA emprenderá todas las acciones legales contra esta resolución y los efectos que ésta produzca.



     En la resolución presentada por la Autoridad Laboral,  permite a Binter Canarias extinguir 18 trabajadores, 7 pilotos y 11 TCP (Tripulantes de Cabina de Pasajeros), correspondiente a la tripulación de un avión. Aunque considera que la empresa no está en la situación económica de riesgo que justifica la extinción de la totalidad de los contratos presentados en el ERE.


     El defensor legal del SEPLA, José María Labadía, ha argumentado que la Resolución de la Autoridad Laboral es “genérica”  y no ha tenido en cuenta que una aeronave en propiedad de Binter Canarias haya sido traspasado a la flota de la compañía NAYSA (perteneciente al mismo grupo empresarial) durante el periodo de consulta, es decir, cuando el ERE ni siquiera estaba aprobado; además, la compañía NAYSA contrató a 4 pilotos de la compañía matriz. Desde el Sindicato se apunta que “Si esta resolución permite el traspaso de un avión de Binter a NAYSA, este traspaso ya se habría realizado y no se podría realizar”, es decir, que a fecha de la Resolución, ya se habría hecho el traspaso.

     Labadía denuncia que “Nos encontramos ante un entramado jurídico que nos lleva a un posible fraude económico que Trabajo no ha sabido evitar”. En este sentido, el abogado del SEPLA ha recordado que no existen causas económicas objetivas que justifiquen el ERE de Binter Canarias, ya que tanto Binter (matriz) como NAYSA y Canarias Airlines (Canair, ver post “Bienvenidos!”) forman parte del mismo grupo empresarial, y por tanto, “unidad de decisión”.  Así, son los mismos empresarios que mueven activos de una compañía a otra, vaciando artificialmente la matriz para poder finalmente aplicar un ERE. Desde el Sindicato lamentan que, “Si los Tribunales han reconocido la existencia del grupo, ¿cómo se puede permitir esa resolución?”.

    Según Labadía, lo que busca la empresa es cargarse el “convenio colectivo”,  vaciando artificialmente la producción de Binter Canarias a otras compañías sin garantías laborales.

     Jorge López de Amo, jefe de la Sección Sindical de SEPLA en Binter Canarias, ha explicado los esfuerzos que han llevado a cabo los pilotos para evitar el desmembramiento de Binter Canarias,  incluso se han ofrecido a modificar las condiciones laborales, conscientes de la situación económica que está viviendo España.  Sin embargo, no es menos cierto, que muchas empresas aprovechan tal situación para deshacerse de los convenios de sus trabajadores y eliminar cualquier garantía.

      “Acciones legales”
     El SEPLA interpondrá aquellas acciones legales que considere oportunas para defender el derecho de los trabajadores, la primera de las cuales será impugnar el ERE. Además, Labadía no ha descaraado llevar a cabo acciones sindicales, si se diera el caso.

     Además el SEPLA ha reclamado en varias ocasiones como interlocutor válido en la actual tramitación del Expediente de Regulación de Empleo, tal y como está establecido en el convenio colectivo de los pilotos de Binter Canarias. Aún así, la empresa se niega a aceptar el Sindicato como interlocutor, vulnerando el derecho a la representación sindical de sus pilotos.