viernes, 27 de enero de 2012

El futuro de la plantilla de Spanair y Newco


     Los sindicatos de Spanair temen por el futuro de la plantilla de la compañía aérea, formada por unas 2.000 personas, y por las 1.200 que trabajan en Newco, la compañía que da servicio en tierra a la aerolínea catalana, según han asegurado representantes de los trabajadores. Del mismo modo, los trabajadores de la compañía Newco han mostrado su preocupación por el posible cierre y cancelación de vuelos de la aerolínea catalana.




     Los representantes de los trabajadores han expresado su preocupación por la situación en la que pueden acabar los empleados si la crisis de la aerolínea, que está preparando la suspensión de operaciones, deriva finalmente en un concurso de acreedores.

     Fuentes de CC OO, con representación entre los trabajadores de tierra, han apuntado que si se llega a este punto "la compañía puede desaparecer en un semana".

     "Las crisis de las compañías aéreas siempre llegan en estos meses. Todas las compañías aéreas pierden dinero en invierno: no hay liquidez porque no se venden billetes, pero los gastos son fijos", han apuntado desde este sindicato, tras advertir que, si Spanair entra en concurso, "ya no se venderá ni un billete más".

     Entre un 70 y un 80% de los empleados de la compañía de 'handling' en el Aeropuerto de El Prat dan servicio a Spanair, por lo que un eventual cierre "seguro que tendría afectación" sobre los trabajadores de tierra. 

     Fuentes del comité de empresa, que controla USOC, han señalado también que hace meses que los sindicatos temían que pudiera llegarse a la situación actual si finalmente Qatar Airlines no entraba en el accionariado de Spanair.

     En esta línea, han apuntado que "ya sabíamos que era una cuestión de todo o nada", y han recordado que la plantilla ya sufrió un ERE de envergadura en 1998.

     Fuentes del PSC han admitido que, en privado, el Gobierno catalán ya les había trasladado desde hace semanas que, si no se llegaba a un acuerdo con Qatar Airways, el futuro de la aerolínea estaría seriamente comprometido, una idea que también se trasladó al comité de empresa.

Fuente: Cinco Días
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