El máximo órgano de representación de los trabajadores de tierra de Iberia, ha aprobado la convocatoria de una huelga indefinida todos los lunes y viernes a partir del 3 de febrero. Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, habían propuesto la medida esta mañana al comité que ha contado con el apoyo de las fuerzas sindicales, salvo CTA.
Esta mañana se ha aprobado la propuesta de huelga indefinida en Iberia todos los lunes y viernes a partir del 3 de febrero presentada por el colectivo de tierra (16.000 trabajadores) por medio de los sindicatos UGT y CCOO. El objetivo de la protesta es exigir garantías de empleo en la matriz hasta 2015, tras la aprobación el 6 de noviembre de la creación de Iberia Express, la nuveva filial de bajo coste que iniciará su primer vuelo en la próxima temporada de verano.
Concretamente la medida fue aprobada por UGT y CCOO, mientas que CTA votó en contra y el sindicato de mantimiento ASETMA pidió un plazo de 24 horas para refrendar la propuesta en la asamblea que se celebrará mañana, donde dará su "visto bueno".
El Comité Intercentros está integrado por 13 representantes de los trabajadores de handling (servicios aeroportuarios), carga, mantenimiento, sistemas, comercial y operaciones. Cinco de ellos están integrados en UGT, cuatro en CCOO. Por su parte las centrales CTA, CGT, USO y ASETMA tiene un delegado cada uno.
El portavoz de CCOO, Jorge Carrillo, aseguró que los trabajadores no están diespuestos "a ninguna contrapartida", ya que su convenio en vigor recoge las condiciones para operar vuelos de corto y medio radio como bajo coste. En cambio, el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Lozano, afirmó ayer que la compañía "no puede dar garantís laborales para cuatro años", cuando el convenio finaliza el 31 de diciembre de 2012, pero se mostró dispuesto a negociar siempre "si hay contrapartidas".
Al respecto, Carrillo recordó que Iberia tiene un pacto, fuera de convenio, para los eventuales y fijos hasta 2015, y condiciones vinculadas a la marca Iberia Express hasta diciembre de 2012, ya opere dentro de o fuera de la aerolínea, aspecto que para este colectivo no está en discusión.
Pese a que Iberia dijo que todavía "queda tiempo para llegar a un acuerdo", desde CCOO se insiste en reclamar la ampliación de dichas garantías "sin contrapartidas", ya que los argumentos esgrimidos por la aerolínea no convence por ser una "postura claramente ventajista" para la compañía.
Tripulantes de cabina
El peso de UGT y CCOO es menor en el colectivo de TCP, cuentan entre los dos con cinco delegados en una representación total de 22. El resto se reparten entre otros tres sindicatos Stavla, siete; CTA, cinco y, Sitcpla cinco. No obstante es muy probable que la propuesta de huelga de UGT y CCOO también sea apoyada en el comité de vuelo que se celebra el viernes, ya que ambas centrales cuentan con acuerdos de unidad de acción con CTA y Sictpla.
La cuestión aún por determinar es si se harán coincidir o no los paros de tierra y TCP, con los que realizan los 1.400 pilotos de la compañía.
Fuente: El Economista, CincoDias
Enlaces relacionados: