jueves, 5 de enero de 2012

IAG crece en pasajeros: BA suma, IB resta


El consorcio IAG, resultante de la fusión de Iberia y British Airways, ha hecho hoy públicas las estadísticas de tráfico correspondiente al mes de diciembre 2011. Durante el mes, la demanda aumentó un 12,2% (pasajero kilómetro transportado), mientras que la oferta un 11,5% (asiento kilómetro transportado). Durante el último año, IAG ha transportado un millón de pasajeros más respecto el año anterior, pasando de 50 a 51 millones de pasajeros transportados.

     Referente al tipo de cabina, el incremento ha sido mayor en la cabina Business, apuntándose un 13,6%, siendo en el segmento turista un 12%. Estas cifras se han visto impactadas positivamente, por el hecho excepcional de las malas condiciones climatológicas que se experimentaron en diciembre del año anterior y que afectaron especialmente a British Airways. 

     Además los resultados se vieron negativamente influenciados, ya que en diciembre el sindicato de pilotos de Iberia acudió a la huelga durante dos días, el 18 y 29 de diciembre, operando un 68% y 64% respectivamente, de los vuelos programados. 

     Por aerolínea, la que ha experimentado un mayor crecimiento es British Airways, transportando cerca de un 20% más de pasajeros; en cambio, la española Iberia, pierde pasajeros, un 2% aproximadamente. Ambas pierden peso sobre todo en el mercado doméstico.

     Las condiciones de mercado permanecen “sin cambios” anotan en el comunicado, aunque se ha producido una reducción significativa en la demanda de la clase Business de Iberia en el corto radio, influenciado tanto por la convocatoria de paros, como por el entorno económico que actualmente está sufriendo el país.

“Hechos destacables”
      Durante el pasado mes de diciembre, la matriz IAG y Lufthansa llegaron a un acuerdo vinculante para la adquisición de BMI por parte de la primera. Asimismo, debido al incremento de la tasa “Air Passanger Duty” en Reino Unido, British Airways ha reducido sus planes de contratación para el año 2012. De los 800 puestos inicialmente previstos, sólo contratará finalmente la mitad. También, pospondrá la entrada en servicio de un B747 adicional, al mismo tiempo que revisará la operatividad de otros dos aviones del mismo modelo.

      En cuanto a Iberia, inició el período de contratación de los pilotos necesarios para su filial Iberia Express, donde hasta el momento, se han presentado cerca de 1600 pilotos.

     Fuente: IAG
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