El consorcio IAG, resultante de la fusión de Iberia y British Airways,
ha hecho hoy públicas las estadísticas de tráfico correspondiente al mes de
diciembre 2011. Durante el mes, la demanda aumentó un 12,2% (pasajero kilómetro
transportado), mientras que la oferta un 11,5% (asiento kilómetro
transportado). Durante el último año, IAG ha transportado un millón de
pasajeros más respecto el año anterior, pasando de 50 a 51 millones de
pasajeros transportados.
Referente al tipo de cabina, el incremento ha sido mayor en la cabina
Business, apuntándose un 13,6%, siendo en el segmento turista un 12%. Estas
cifras se han visto impactadas positivamente, por el hecho excepcional de las
malas condiciones climatológicas que se experimentaron en diciembre del año
anterior y que afectaron especialmente a British Airways.
Además los resultados se vieron negativamente influenciados, ya que en
diciembre el sindicato de pilotos de Iberia acudió a la huelga durante dos
días, el 18 y 29 de diciembre, operando un 68% y 64% respectivamente, de los
vuelos programados.
Por aerolínea, la que ha experimentado un mayor crecimiento es British
Airways, transportando cerca de un 20% más de pasajeros; en cambio, la española
Iberia, pierde pasajeros, un 2% aproximadamente. Ambas pierden peso sobre todo
en el mercado doméstico.
Las condiciones de mercado permanecen “sin cambios” anotan en el comunicado,
aunque se ha producido una reducción significativa en la demanda de la clase
Business de Iberia en el corto radio, influenciado tanto por la convocatoria de
paros, como por el entorno económico que actualmente está sufriendo el país.
“Hechos destacables”
Durante el pasado mes de diciembre, la matriz IAG y Lufthansa llegaron
a un acuerdo vinculante para la adquisición de BMI por parte de la primera.
Asimismo, debido al incremento de la tasa “Air
Passanger Duty” en Reino Unido, British
Airways ha reducido sus planes de contratación para el año 2012. De los 800
puestos inicialmente previstos, sólo contratará finalmente la mitad. También,
pospondrá la entrada en servicio de un B747 adicional, al mismo tiempo que
revisará la operatividad de otros dos aviones del mismo modelo.
En cuanto a Iberia, inició el período de contratación de los pilotos
necesarios para su filial Iberia Express, donde hasta el momento, se han
presentado cerca de 1600 pilotos.
Fuente: IAG
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