Actualizado 3 enero 2012, 20:03 GMT: El Conseller d’Economia i Coneixement de la
Generalitat de Cataluya, Andreu Mas-Colell y el tercer teniente de alcalde de
Barcelona, Antoni Vives, viajaron ayer tarde hacia Qatar, en una visita
relámpago que durará hasta el miércoles, para que Qatar Airways entre en el
capital de Spanair como socio industrial, según han confirmado fuentes de la
Generalitat y del Ayuntamiento. El President de la Generalitat Artur Mas, matiza que las conversaciones son "complejas, muy complejas".
La visita al país del golfo pérsico se enmarca en
los contactos para garantizar la viabilidad de la aerolínea catalana que la
Generalitat ve estratégica para Catalunya por su papel estratégico en la
conectividad internacional desde el aeropuerto de El Prat, Barcelona, sobre
todo en lo que a destinos intercontinentales se refiere, destacando Suramérica
y Asia.
Hasta ahora, no se había desarrollado un
desplazamiento físico a Qatar, pero
ahora se ha visto útil y necesario, para realizar una reunión hoy (martes 3 de
enero de 2012) en la que la Generalitat y Ajuntament de Barcelona reafirmarán
su apoyo y compromiso por la viabilidad de Spanair.
En las últimas semanas el Conseller d’Empresa i
Ocupación, Francesc Xavier Mena, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias,
habían anunciado que las conversaciones estaban “muy avanzadas”.
El día 31 de diciembre de 2011 fue propuesta por
Spanair como fecha límite para buscar un socio industrial que le permitiese
realizar operaciones intercontinentales desde el aeropuerto de El Prat,
Barcelona. Hasta la fecha, diferentes aerolíneas (ver post “Bienvenidos!”)
habían rechazado tal inyección de capital en la compañía catalana. No obstante,
la viabilidad de Spanair se ha basado en los últimos tiempos en base a créditos
directos e indirectos ofrecidos por la Generalitat de Catalunya, acción muy
criticada por otras compañías que operan desde el aeropuerto de Barcelona.
En declaraciones ofrecidas hoy por el President de la Generalitat Artur Mas, califica que las negociaciones para que Qatar Airways entre en el capital de Spanair son "complejas, muy complejas". Además Artur Mas a justificado que en ningún momento el Govern haya bajado el "ritmo y la presión para que Spanair salga adelante". El objetivo es que Barcelona sea un hub de conexiones internacionales, para reforzar la conectividad de la capital catalana con el resto del mundo, y que en este sentido Spanair tiene un "papel clave", pero no el único.
La aerolínea árabe, está negociando la entrada en el
capital de Spanair aportando 130 millones de euros permitiendo la adquisición del 49%,
el máximo que permite la legislación europea para miembros no
comunitarios. Esta entrada permitiría a Spanair operar vuelos
intercontinentales sobre todo a América Latina y Asia, destinos que el
presidente de la compañía catalana, Ferran Soriano, están muy insatisfechos
desde Barcelona, y donde la compañía está trabajando. Justamente en marzo de
2011, Singapore Airlines, miembro de Star Alliance, comenzó a operar vuelos
intercontinentales desde el aeropuerto de Barcelona con destino Sao Paulo, con derechos
de 5ª libertad, en código compartido con Spanair.
Según las estadísticas, en América Latina hay 700000
pasajeros que no pueden volar directamente a Barcelona y 500000 en Asia, que
deben hacer escala en otros aeropuertos.
Fuente: Europa Press
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