Antes de nada, a todos aquellos que me visiten les deseo todo lo mejor para este año 2012. Hoy se cumple para mi un gran reto, iniciar un blog sobre aviación comercial, una gran pasión que siempre he tenido, y que cada vez admiro con mayor interés. Por tanto, les doy una gran bienvenida a todos aquellos que presenten interés en leerme.
Así pues, estamos ante un panorama de la aviación comercial española con grandes cambios en tres compañías de las más grandes de España: Iberia, Spanair y Air Europa. No obstante, también hablaremos de Vueling, que está realizando grandes cambios además de la creación de bases internacionales.
Empezando por Iberia, la más grande, que en el 2011 se fusionó con British Airways formando el consorcio International Airlines Group (IAG). Fue un paso que implicaba riesgos, pero seguramente clave en los tiempos actuales. Anunció la creación de la filial Iberia Express, compañía de bajo coste, que iniciará sus operaciones en marzo de 2012 con 4 aviones y que incrementara hasta 13 a finales de año, operando los vuelos de corto y medio radio menos rentables de la matriz. Los pilotos han calificado de ilegal e injusta la creación de tal compañía, anunciando varios días de huelga; los clientes de Iberia han sido las víctimas de las jornadas de huelga anunciada por el colectivo de pilotos (a través del SEPLA). Inicialmente fueron convocados los días 18 y 29 de diciembre; no obstante, tras no haber un acuerdo entre el SEPLA e Iberia, se han convocado dos días de huelga más, para los días 9 y 11 de enero de 2012. ¿En qué acabara todo esto, con más días de huelga? ¿Veremos volar Iberia Express, o finalmente la matriz Iberia dará marcha atrás y el crecimiento será únicamente desde la propia Iberia?
En 2011 se realizó la remodelación de la cabina de los aviones de largo radio que volaban los destinos del Caribe, con poca demanda de cabina premium, de forma que en la cabina turista, se cambiaron los asientos, pantallas más grandes, pero sin embargo, sin pantalla individual de VAOD (video and audio on demand). Para finales de este año, se iniciará con la remodelación del resto de cabinas de largo radio, que finalmente incorporarán en la clase turista pantallas individuales como en la gran mayoría de compañías que realizan vuelos de largo radio. Junto al cambio de imagen prometida por Iberia (después de tanto años con la actual imagen), aquí seremos testigos de estos procesos.
Asimismo, ¿veremos despegar nuevos modelos de aviones por parte de Iberia desde los aeropuertos de España, o anunciar nuevos destinos internacionales-intercontinentales?
En el otro punto de vista tenemos a Spanair, que está entre la quiebra definitiva y la existencia/permanencia, donde la balanza apunta cada vez más a la quiebra definitiva, pues se había puesto como fecha límite para la búsqueda de un socio inversor internacional el 31 de diciembre de 2011, que le permitiese realizar vuelos de largo radio, sobre todo a América del Sur y a Asia. Tanto Turkish Airlines como SingaporeAirlines habían anunciado su desinterés mediante un comunicado oficial sin embargo en las últimas semanas se había especulado la entrada de Qatar Airways adquiriendo un 49% del capital de Spanair. Hasta ayer no se había anunciado nada por parte de la compañía qatarí. ¿Entrará Qatar Airways finalmente en el accionado, y cómo evolucionará la compañía con o sin esta entrada de nuevo capital?
Retomamos las huelgas, ahora por parte de los pilotos de Air Europa que llevan realizando hueglas varias semanas (dos días a la semana). Critican la externalización de vuelos a la compañía Orbest. Sin embargo, los directivos de la compañía poco hacen para evitar la huelga; parece ser que les está bien que realicen la huelga. ¿En qué acabarán estás jornadas de huelga?
Y qué decir de Vueling, que en los últimos años inició los vuelos en conexión en el aeropuerto de El Prat, anunció nuevas tarifas para los pasajeros de negocios, bonos descuento y las nuevas bases internacionales de Toulouse (TLS) y de Amsterdam (AMS), o el anuncio de nuevas rutas desde Barcelona. ¿Con qué novedades nos sorprenderá Vueling este año?
No obstante no podemos dejar de lado otras compañías de nueva creación como Helitt Líneas Aéreas, que inició sus operaciones en el último trimestre de 2011, conectando diferentes ciudades nacionales a bordo de 3 ATR72-200. También de la creación de la compañía filial de Binter Canarias, Canair (Compañía Canaria de Aviación) que operará con menos gastos, rutas de la compañía matriz .
Todas estas preguntas, y más que nos surgirán, responderemos a lo largo de este año 2012. Nuevamente y sin más, bienvenidos y muchas gracias!
Tobías Weinrich
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