martes, 10 de enero de 2012

Air Europa pretende despedir 260 empleados

     Air Europa, aerolínea perteneciente al Grupo Globalia y miembro de SkyTeam, presentará mañana miércoles (11 de enero) ante la autoridad laboral un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 260 trabajadores, un 8,5% del total, entre ellos 46 pilotos. Según lo define la directora general, “un mal menor para salir de una situación sin futuro”.


      El aumento del precio del combustible, sobre todo desde el último año que no baja de los 100 dólares, y la baja demanda doméstica pasa factura a Air Europa. Así, mañana presentará un ERE que afectará a un total de 260 trabajadores: 46 pilotos, 22 TCP’s, 45 técnicos de mantenimiento y a 147 empleados de personal de tierra. La directora general, María José Hidalgo, remitió hoy martes 10 de enero, un comunicado donde justificó la decisión, para garantizar la viabilidad de la compañía por el incremento de los gastos operativos, que no se pueden trasladar al cliente, sobre todo, debido a las low cost competidoras.

      Asimismo la directora general aseguró que los empleados que ahora dejen la empresa contarán con asistencia para recolocarse y tendrán prioridad para volver a ser contratados cuando la situación actual de crisis haya acabado.

     Air Europa, que lleva más de 30 jornadas consecutivas de huelga desde el pasado mes de septiembre, cerró el pasado ejercicio con pérdidas de 13 millones de euros, y que, de no tomar medidas inmediatas, cerraría el próximo año con un balance negativo superior a los 81 millones, según Globalia.

     Las medidas hasta la fecha tomadas por la compañía han sido insuficientes; además de la propuesta de creación de una compañía de bajo coste con media docena de Embraer fue rechazado por el colectivo de pilotos. El incremento constante de los gastos operacionales no gestionables por la compañía, como el precio de combustible, el cambio euro/dólar o las tasas de pasajeros, navegación y aeropuertos han sido las principales razones por las que ha aplicado el ERE . Incrementos que, en una situación marcada por el rápido crecimiento de las compañías de bajo coste, no han sido podido ser trasladados en su totalidad al precio de los billetes.

     Air Europa invita a los representantes sindicales a comenzar las negociaciones con el objetico de alcanzar un acuerdo que minimice en lo posible el impacto del ERE. 

     Fuente: Globalia

     Enlaces relacionados: