jueves, 19 de enero de 2012

Explosión motor A380 de Qantas: defecto de fabricación

     El 4 de noviembre de2010, un A380 de la compañía Qantas sufrió una explosión en un motor poco después del despegue. Según un informe preliminar, un conducto defectuoso provocó una cadena de sucesos que resultó en la explosión del motor de un superjumbo A38.



     La explosión destruyó el segundo motor de la aeronave aproximadamente 15 minutos posteriores al despegue desde el aeropuerto de Changi Singapur, del vuelo QF32 con destino Sydney. La explosión hizo llover escombros en una región poblada de la isla de Batam, Indonesia.

    Afortunadamente todos los 433 pasajeros y 23 miembros de la tripulación resultaron ilesos; los pilotos regresaron hacia Singapur donde el superjumbo humeante aterrizó de forma segura sin causar ningún daño adicional.


     Según un informe preliminar del accidente llevado a cabo por la Oficina de Seguridad del Transporte en Australia (ATSB), el fallo del error fue debido a "una secuencia de acontecimientos". Todo comenzó con un fuego causado por un defecto en un conducto de aceite. "Este defecto resultó en la formación de grietas en el tubo, por lo que el aceite pulverizó en una cavidad del motor donde se incendió debido a las altas temperaturas", según el informe. 

     El incendio originado por el aceite, debilitó un disco de la turbina del motor número dos de la aeronave. "Como resultado, el discó se separó de su eje, aumentando la velocidad de revolución partiéndose en diferentes partes", según comenta la investigación.

     Secciones del disco fracturado así como otras partes del motor, penetraron el ala izquierdo del avión junto con otras zonas del aparato, provocando daños estructurales importantes.

     El fabricante de motores de avión Rolls-Royce dijo que estaba trabajando en estrecha colaboración con la ATBS para asegurarse que todos los puntos fueron abordados con eficacia.

     "Cada vez que ocurre un incidente en la industria de la aviación, se aprende una lección", dijo el portavoz de Rolls-Royce Richard Hedges. "Éstos están integrados en los rigurosos procedimientos de seguridad y normas de regulación, lo que hace que volar sea una forma extraordinarimente segura de transpote".

     Además, el informe cita que Rolls-Royce ya ha revisado los procedimientos de fabricación así como la evluación de riesgos, y que la investigación seguiría de cerca éstas iniciativas.

     El informe definitivo de la ATBS se espera que será publicado a finales de mayo de 2012.

     Fuente: The Sydney Morning Herald

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