Qatar Airways, candidata a entrar en el capital de
Spanair como socio industrial, ha pedido más apoyo de fondos públicos para
formalizar la entrada en Spanair, lo que está dificultando en extremo la operación,
dadas las actuales situaciones de caja tanto del Govern de la Generalitat como
del Ajuntament de Barcelona.
Así lo han expresado las autoridades qataríes al
Conseller d’Economía i Coneixement, Anderu Mas-Colell, en su viaje al país
árabe, que ha serivod para evitar que se rompan las conversaciones.
Portavoces del Govern de la Generalitat de Catalunya
no han querido confirmar estos extremos, y sólo han añadido que nunca se dijo
que la reunión fuese definitiva y que se seguirán manteniendo contactos para
cerrar el acuerdo.
Sin embargo, la Generalitat no ha podido comprometer
en Doha más apoyo de fondos públicos a Spanair, en un momento tan delicado como
el actual, por lo que la reunión tampoco ha supuesto un avance para que se
cierran las conversaciones.
De hecho, la compra del 49% de Spanair por parte de
Qatar Airways debía haberse formalizado el pasado 31 de diciembre de 2011, pero
no ha sido posible cerrarla ante las peticiones de la línea aérea qatarí.
Por tanto, la entrada de Qatar Airways sigue estando
muy difícil, lo que coloca en una comprometida situación a Spanair, que se
encuentra en pérdidas y que ha estado viviendo en los últimos meses de inyecciones
de capital de dinero público, tanto del Ajuntament de Barcelona como de la
propia Generalitat de Catalunya.
Ambas entidades controlan en este momento más del
50% de la aerolínea catalana y si no se encuentra un socio estratégico, deberán
seguir aportando recursos públicos en los próximos meses para mantener la
actividad de la empresa.
Además, Sapanair debe a su socio SAS, antiguo
propietario de Spanair y que aún mantiene una participación minoritaria, 149
millones de euros que debe abonar antes de 2014 y tiene un primer plazo pendiente
de 27 millones, que vencía el pasado 31 de diciembre.
Fuente: EFE
Enlaces relacionados: