jueves, 5 de enero de 2012

Qatar Airways, pide mayor implicación pública para entrar en Spanair

     Qatar Airways, candidata a entrar en el capital de Spanair como socio industrial, ha pedido más apoyo de fondos públicos para formalizar la entrada en Spanair, lo que está dificultando en extremo la operación, dadas las actuales situaciones de caja tanto del Govern de la Generalitat como del Ajuntament de Barcelona.


     Así lo han expresado las autoridades qataríes al Conseller d’Economía i Coneixement, Anderu Mas-Colell, en su viaje al país árabe, que ha serivod para evitar que se rompan las conversaciones.

     Portavoces del Govern de la Generalitat de Catalunya no han querido confirmar estos extremos, y sólo han añadido que nunca se dijo que la reunión fuese definitiva y que se seguirán manteniendo contactos para cerrar el acuerdo.

     Sin embargo, la Generalitat no ha podido comprometer en Doha más apoyo de fondos públicos a Spanair, en un momento tan delicado como el actual, por lo que la reunión tampoco ha supuesto un avance para que se cierran las conversaciones.

     De hecho, la compra del 49% de Spanair por parte de Qatar Airways debía haberse formalizado el pasado 31 de diciembre de 2011, pero no ha sido posible cerrarla ante las peticiones de la línea aérea qatarí.

     Por tanto, la entrada de Qatar Airways sigue estando muy difícil, lo que coloca en una comprometida situación a Spanair, que se encuentra en pérdidas y que ha estado viviendo en los últimos meses de inyecciones de capital de dinero público, tanto del Ajuntament de Barcelona como de la propia Generalitat de Catalunya.
     
     Ambas entidades controlan en este momento más del 50% de la aerolínea catalana y si no se encuentra un socio estratégico, deberán seguir aportando recursos públicos en los próximos meses para mantener la actividad de la empresa.

     Además, Sapanair debe a su socio SAS, antiguo propietario de Spanair y que aún mantiene una participación minoritaria, 149 millones de euros que debe abonar antes de 2014 y tiene un primer plazo pendiente de 27 millones, que vencía el pasado 31 de diciembre.

     Fuente: EFE 

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