La sección sindical del sindicato de
pilotos Sepla en Iberia afirma que el propio presidente de Iberia,
Antonio Vázquez, reconoció recientemente ante el sindicato y el consejo
de administración que la operativa de Vueling desde Barajas para
alimentar los vuelos de largo radio iniciada este verano ha sido "un
fracaso".
En un comunicado, Sepla responde así a las declaraciones
realizadas el pasado lunes por el propio Vázquez, en las que reconoció
que Vueling era la alternativa "ideal" a la creación de Express para el
corto y medio radio de la aerolínea, algo inviable porque el convenio de
pilotos prohíbe expresamente hacerlo y se hubiesen enfrentado a una
huelga por "incumplimiento de convenio".
Sepla informa ahora de que en el marco de las reuniones mantenidas
hace un año la dirección sostenía que el modelo de Vueling no servía al
ser 'low cost' y "de punto a punto" y que el convenio de Ryanair,
Vueling y easyJet no sirve ya que no estaba especializado en resolver
los problemas de alimentar una red, como el de Iberia.
El resultado de la operativa con Vueling, según el sindicato, fue
"una caída de la productividad de las tripulaciones que volaron menos
horas mensuales que las propias tripulaciones de Iberia, siendo por lo
tanto menos productivas que estas en los vuelos referidos".
"También produjo miles de quejas de pasajeros y una grave pérdida
de clientes a los que se les vendía un billete de Iberia y se les subía
en un avión 'low cost', sin servicios y sin posibilidad de facturar
maletas al destino final, incluso con necesidad de transportar las
maletas en camiones cuando no cabían en los aviones, sin asientos de
clase preferente, espacio muy estrecho entre butacas etc.", asegura el sindicato.
Según el sepla, el consejero delegado de Iberia, Rafael
Sánchez-Lozano, reconoció tras el verano el fracaso de operar estos
vuelos con Vueling y "dio la orden interna de no hablar de las quejas y
desastre del experimento para evitar la caída en Bolsa del valor de la
acción de la compañía".
Sepla recuerda a Vázquez que con la creación de Iberia Express
también vulnera diversas claúsulas del convenio y reitera que el único
objetivo de la dirección de Iberia (y principalmente de la de British
Airways) es sustituir en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat a la propia
Iberia y convertir a estos aeródromos en las bases 'low cost' de la
socia británica del grupo IAG.
Sobre las afirmaciones del presidente de Iberia referidas a la
imposibilidad de tener dos convenios en la compañía, Sepla aclara que su
propuesta de ahorros es "perfectamente legal" y que el convenio
colectivo ya recoge unas condiciones de productividad y salariales
totalmente distintas para los pilotos que vuelan en la flota que opera
el corto y medio recorrido y el de largo radio.
Según el sindicato, para llegar a un acuerdo para crear Express
dentro de Iberia "no se necesita un mes" sino que con una
semana bastaría "si realmente el objetivo de esa negociación fuese en igualar en costes a las compañías 'low cost' más eficientes", ya que
la oferta del sindicato lo consigue.
Por otro lado, Sepla desmiente que pretenda interferir en la
gestión de la empresa. "Lo que está exigiendo Sepla es que se cumplan
los acuerdos alcanzados y firmados con un presidente que ejerció su
libertad de empresa y que consiguió grandes contrapartidas por parte de
los pilotos que ya han sido cobradas por la actual dirección", reiteró.
AMENAZA VELADA DE ERE
Sepla acusa a Iberia de "boicotear" la negociación con los pilotos
ya que se niega a negociar los motivos de la huelga y abre expedientes a
pilotos "el día anterior a convocar una reunión".
"Solo pretende realizar un paripé para engañar a la sociedad y al
resto de trabajadores, con los cuales curiosamente si negocia y les
firma siempre lo que exigen, ya que su convenio no impide a British
quedarse con los activos españoles de Iberia y de los aeropuertos
españoles", afirma Sepla refiriéndose a la firma del acuerdo con los
trabajadores de tierra y al posible acuerdo con los tripulantes de
cabina, que se está ultimando.
Por último, la sección sindical recuerda a Vázquez que nigún
trabajador de Iberia entenderá "su amenaza velada de realizar EREs" para
despedir a los trabajadores españoles de IAG "subvencionándoles con el
dinero de los contribuyentes españoles y en una empresa que declara que
va a tener más de 1.500 millones de beneficios y que va a contratar a
miles de trabajadores en British Airways".
"Aún serán menos comprensibles estas amenazas cuando se acaba de
firmar un acuerdo con UGT y CCOO para proteger los puestos de trabajo
hasta el 2014", concluyó.
Fuente: SEPLA
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