EC-FGV, uno de los primeros aviones de Express |
La compañía de bajo coste Iberia Express despegará el 25 de marzo, y comenzará a operar las rutas que el año anterior fueron cedidas a Vueling. Así, Iberia no da marcha atrás en la creación de la filial de bajo coste, a pesar de los paros presentados por diversos colectivos, entre ellos pilotos, TCP y personal de tierra.
Los planes de IAG e Iberia para la creación de Iberia Express avanzan a un ritmo intenso, para garantizar que el primer vuelo de la filial de Iberia despegue el 25 de marzo. Sus detalles, sin embargo, son el secreto mejor guardado en la mayor aerolínea española.
Una de las principales razones de tanta discreción se justifica porque, en el arranque, Express se va a apoyar en la operación que durante el último año ha estado realizando Vueling desde Madrid.
En primer lugar, inicialmente Iberia Express (con código de vuelo propio I2) comenzará a operar los vuelos nacionales e internacionales desde Madrid, que desde el verano de 2011 a octubre de 2011 fueron cedidos a Vueling. En segundo lugar, los primeros 4 aviones de Express serán operados por comandantes que en gran parte provienen de Vueling.
Ambos factores provocan que el proceso de traspaso de operaciones sea basntante delicado tanto para Vueling como para Express, que está siendo coordinado de forma muy meticulosa desde la presidencia de Iberia y en la que participan los primeros ejecutivos de ambas filiales implicadas, Luis Gallego (Express) y Alex Cruz (Vueling).
En los talleres de Barajas y La Muñoza en Madrid la división de mantenimiento de Iberia avanza en la remodelación y adecuación de ocho aviones Airbus A320 que han volado para la matriz de la aerolínea durante años. Según han explicado fuentes del sindicato de pilotos, todas son aeronaves "muy veteranas", de entre 15 y 20 años de antigüedad.
El plan de incorporación de los 14 aparatos a la operación a lo largo
del presente ejercicio de 2012 comienza en marzo con cuatro aviones.
Entre mayo y junio incorporará seis aeronaves más y otras dos entre
julio y septiembre. El calendario finaliza en noviembre con dos nuevos
aviones.
Fuentes solventes han explicado que la low cost realizará a partir de
marzo rutas nacionales entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y algunos
de los destinos de mayor atractivo turístico o en los que se deja notar
más intensamente la competencia de AVE. Se trata en concreto de Málaga,
Alicante y Palma de Mallorca. Poco a poco, a medida que se incorporen
aviones y vaya avanzando la temporada de verano, Express asumirá vuelos
entre Barajas y aeropuertos de las Islas Canarias como Lanzarote y
Fuerteventura. En su estreno para vuelos europeos, la nueva filial de
Iberia asumirá rutas con destino en Berlín, Ámsterdam y Copenhague que
hoy hace Vueling desde Madrid.
Fuente: Cinco Días
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