martes, 10 de enero de 2012

21000 contra Express


     Los 21000 trabajadores que engloba Iberia, se oponen en bloque frente a la creación de Iberia Express. Los tripulantes de cabina como el personal de tierra se ponen en marcha y se verán abocados en convocar una huelga ante la negativa de la compañía a garantizar los empleos de los trabajadores tras la fundación de Iberia Express, lo que a efectos prácticas viene a ser, después del 2015. Así lo han comunicado los cinco sindicatos que representan a los TCP (Sictpla, Stavla, CTA, CCOO y UGT) y los dos sindicatos mayoritarios del personal de tierra (CCOO y UGT). Aún queda por determinar, si los paros coincidirán o no con los realizados por los 1400 pilotos de Iberia, que no descartan más paros.



     En las últimas horas, los cinco sindicatos de tripulantes de cabina han manifestado su disposición a ir a la huelga si la compañía no transmite por escrito la garantía de empelo a partir de 2015. La representación de los TCP en el Comité de Empresa de Vuelo han remitido al consejero delegado de la aerolínea española, Rafael Sánchez Lozano, una carta en la que le comunican su rechazo a la negativa de Iberia a no garantizar el empelo más allá del 2015.

      Si la compañía no cambia de actitud, como es de esperar, se procederá a un período de consultas entre los sindicatos para posteriormente formalizar dicha convocatoria de huelga, contando con el respaldo de las cinco centrales que representan al colectivo de 4000 TCP.

     Los más de 16000 trabajadores de tierra también convocarán paros junto con los tripulantes, en caso de no desbloquear las negociaciones con la empresa. Así, los sindicatos mayoritarios de los trabajadores de tierra, UGT y CCOO, han estado manteniendo contactos con los del aire para pactar acciones conjuntas. La semana que viene, ambos colectivos se reunirán por separado para determinar qué medidas llevar a cabo y si hacer coincidir los paros junto con el de los pilotos, que este viernes determinarán sin continuar con las jornadas de huelga.

     El presidente de Sitcpla, Antonio Escobar, lamentó que la actitud de la compañía en este caso, se base en “la imposición”.


     Fuente: Reuters