viernes, 20 de enero de 2012

Airbus, volando alto

     Desde la fundación del consorcio Aibus en 1970 la compañía europea nunca antes había vendido, fabricado y entregado tantos aviones como lo hizo en el año 2011. Además, la empresa matriz EADS no quiere perder la ocasión y pretende crecer aún más, para que Airbus vuele más alto: pretende incorporar 4.000 nuevos trabajadores.

     En la conferencia conjunta de Año Nuevo en la planta de Airbus de la ciudad de Hamburgo, junto con su matriz EADS, el jefe de ventas John Leahy dijo el martes 10 de enero, "el año de mayor éxito de la compañía de bandera europea". "Hemos tenido la tasa más alta de entrega de la historia" dijo el jefe de Airbus, Tom Henders, como hecho relevante del año 2011.

     En total, en el año 2011 fueron entregados un total de 534 aparatos, como nunca antes. Henders adjuntó que el año no fue nada fácil, por la escasez de suministros debido al tsunami en Japón. Afortunadamente, los grandes pedidos se dieron a conocer uno tras otro: Airbus recibió durante el año 2011 un total de 1.419 pedidos fijos. Estas cifras son más que suficientes como para superar al competidor americano, Boeing.

    Aibus se encuentra ahora con un totalo de 4.437 pedidos en cartera, por un valor de 588$ mil millones, a precios de catálogo. Esto garantiza la producción durante un período de al menos ocho años.

     Según el director ejecutivo de EADS, Louis Gallois, "Airbus es una historia de crecimiento, además de una máquina de dinero. Nuestro volumen de negocios estará muy por encima respecto al año anterior." En el año 2010, EADS tubo un nivel de ventas de 45,8€ mil millones, y se propuso para 2011 un crecimiento del 4%. El A320neo, como modelo ecológico, fue el producto estrella del año. Las programas de producción más importantes funcionaban al 100%, por lo que los precios aumentarán.

Ahora era necesario, hacer que el consorcio del aire y del espacio fuese más rentable y elevar el perfil internacional, a pesar de la creciente competencia: concretamente "Más entregas, precios mejores", según Gallois. Europa, EE.UU. y los países emergentes, son los tres pilares de la compañía. Pero el crecimiento no va a ir, a costa de los puestos de trabajo europeos. El grupo se fijará ahora en los mercados en crecimiento.


Sucesor de Gallois

     En lo que respecta a su sucesor, "estas decisiones necesitan tiempo", dijo el saliente Gallois. Formalmente, no quiere participar en las discusiones públicas además que la discusión con los accionistas requiere su tiempo. A mediadios de abril, se espera una decisión ya que el contrato para el de 67 años de edad, finaliza a mediadios de año. El plan que se rumorea, es que el delegado de Airbus Edsen, reemplazca al francés.

     Desde la fundación del consorcio del Aire y del Espacio, EADS, tanto los alemanes como los franceses luchan por un equilibrio, donde el estado Francés tiene un peso importante y por tanto, sus palabras valen más. Enders advirtió contra la especulación de los cambios en la alta dirección, y dijo: "estoy muy confiado de que nada va a afectar negativamente a Airbus".

     Con respecto a la crisis de deuda, sobre todo en Europa, Gallois advirtió de soluciones rápidas para restaurar la confianza del mercado: "necesitamos señales claras, comprendidas por todos". EADS podría ser considerado como modelo de integración europeo.

Airbus espera un menor número de pedidos en 2012
  
     Leahy dijo, que a lo largo del año esperaba menor número de pedidos. Pero que serán como mínimo igual al número de entregas, donde Airbus estima realizar 570 entregas durante 2012. Específicamente, Leahy estima entre 600 y 650 pedidos para 2012, descenso previsible a la vista de los acontecimientos en 2011. Airbus estima que su cuota de mercado aumentará hasta el 50% durante 2012. Además, se estima que del superjumbo A380, Airbus reciba pedidos para 30 aparatos, y entregará el mismo número.

     La compañía dice tener una cuota de mercado mundial del 64% de las órdenes, el 54% cuando se trata de facturación. El top ventas del año anterior equipado con motores más eficientes, el A320 neo, de forma que Leahy, "el proyecto de avión con ventas más rápidas en toda la historia de la aviación". Durante 2011 hubo la impresionante cifra de 1226 pedidos fijos para este modelo. El competidor americano Boeing, sólo superó a Airbus en lo que al segmento de medio radio se refiere. Leahy recordó, "nueve de los diez últimos años, fuimos el mayor fabricante de aviones".

     El transporte aéreo es un mercado de gran crecimiento que se duplica cada 15 años, a pesar de la crisis mundial. Mientras que el mercado europeo se encuentra estancado, la región del Asia Pacífico se encuentra en auge absoluto, dominado por Airbus. Después de 4.500 nuevos empleos durante el 2011, Airbus cuanta actualmente con 55.000 empleados.



¿Y qué es del A380-1000?

     El fabricante europeo está aumentando las esperanzas de un avión incluso mayor que el superjumbo A380. "Creemos que la versión más grande del A380 estará en servicio para finales de la década", dijo el director de ventras, John Leahy. Muchos clientes, que ya cuentan el A380 en su flota, ya preguntan por la versión más grande, pero "de momento no hay nada decidido", según dijo el gerente. La versión más larga del A380 ofrecerá entre 100 y 150 asientos adicionales. El nuevo aparato es especialmente deseado para aquellos aeropuertos saturados: este avión permitiría transportar mayor número de pasajeros pero con el mismo número de operaciones.

Fuente: www.airliners.de

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