Boeing ha dado a conocer los resultados del último trimestre y del conjunto del año 2011. El fabricante de aviones americano, obtuvo un récord de ventas de cerca de 70.000 millones de dólares. Durante 2011 se entregaron un total de 477 aviones; menor que las de su competidor europeo, Airbus.
La fuerte demanda de modernos aviones da alas a Boeing. Durante el año pasado, el rival de Airbus anunció un récord de ventas de 68,7 mil millones de dólares, lo que supone un incremente del siete por ciento. Según el presidente y consejero delegado de Boeing, "Boeing no tubo una gran cantidad de pedidos en su cartera". Durante este año vamos a aumentar las ventas hasta los 80 mil millones de dólares (61.000 millones de euros). "Comenzamos el 2012 con un impulso", subrayó el presidente.
También el constructor europeo Airbus tuvo un año récord por lo que ahora quiere aumentar la plantilla. Pero, ¿por qué las cosas van tan bien a los constructores de aviones? Las aerolíneas habían evitado, durante años la compra de nuevos aeronaves. Durante los años más profundos de la crisis económica, en 2008 y 2009 las compañías aéreas incluso cancelaban pedidos. Consecuentemente, la flota se envejecía año tras año. Ahora los precios elevados del combustible y las restricciones medioambientales (sobre todo en Europa), aumenta la presión para adquirir motores y aviones más eficientes en combustible.
Apenas unas horas antes de la presentación de resultados del constructor Boeing, la aerolínea de bajo coste Norwegian anunció un importante contrato de 222 aviones, compartido entre los fabricantes Boeing y Airbus. En la cartera de pedidos, Boeing tiene más de 3.700 pedidos fijos por valor de $296 mil millones. En cambio, en el caso de Airbus los aviones se alzan hasta los 4.400 con un valor de $588 mil millones a precio de catlálogo. Esto implica garantías de trabajo durante años.
Durante 2011, los estadounidenses entregaron un total de 477 aviones comerciales. Pero no es suficiente como para ponerse el número uno en el podio de los constructores. Una vez más, su constructor Airbus entregó un total de 534 aeronaves. Sin embargo, en este año Boeing pretende aumentar su producción de forma espectacular, fabricando entre 585 y 600 aviones para sus clientes. El Boeing 737 (corto - medio alcance) constituye el éxio de ventas del constructor, ahora en proceso de modernización: el denominado MAX, con motores más eficientes en combustible. Es decir, la versión "americana" del A320neo.
En el año pasado, Boeing obtuvo un veneficio final de $4 mil millones, un 36% más. El grupo pudo tener bajo control durante 2011 los problemas en el desarrollo y producción del avión de media y larga distancia 787 "Dreamliner". El nuevo aeronave se produce principalmente mediante materiales mixtos, en vez del clásico aluminio. También la última versión del Jumbo 747-800 se retrasó por varios años, con retrasos en las entregas a los clientes, implicando miles de millones de gastos adicionales. Durante este año se prentende entregar entre 70 y 85 aeronaves de ambas series.
Sin embargo, durante este año 2012 Boeing prevé una disminución de beneficios, a pesar de la amplia cartera de pedido pendientes. La principal razón, los gastos de las pensiones. Además, Boeing invertirá en la expansión de la producción; sin embargo, el consejero delegado de la compañía, McNerney, prometió hacerlo con moderación.
Boeing también se encuentra activo en el negocio de defensa y del espacio, este último junto a la matriz de Airbus, EADS. La disminución de los presupuestos militares de los EEUU implicará quebraderos de cabeza para la compañía. Recientemente, el grupo anunció el cierre de una cadena de producción completa, incluidos 2.160 empleados. Además, McNerney quiere que su división de defensa pase a ser el número uno a nivel internacional. Su número uno, con mucha ventaja es el Ejército de los Estados Unidos. Boeing derrotó a su rival Airbus en un importante contrato para los nuevos aviones cisterna.
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