viernes, 3 de febrero de 2012

Malév Airlines suspende operaciones

     La aerolínea de bandera húngara Malév Airlines ya no puede más. El viernes, todos los aviones de la compañía permanecieron en tierra. Después de la prohibición de las subvenciones por la Comisión Europea, las fuentes de ayudas de la aerolínea Malév se agotaron. No se descarta un posible reinicio de las operaciones, según el Primer Ministro húngaro, Viktor Orban.



     La aerolínea húngara Malév Airlines, miembro de One World, ha detenido sus operaciones el viernes tras años con problemas de liquidez. La situación económica de la empresa estatal se había vuelto "insostenible", según informa el consejero delegado de la compañía hungaresa, Limburger Lorang el viernes en la página web de la aerolínea. En el aeropuerto de Budapest - Ferihegy se forman grandes colas ante los mostradores de la compañía. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo en la radio que su Gobierno hará todo lo posible para un reinicio de las operaciones de la compañía.

     El Gobierno de Budapest ya había impuesto la protección por bancarrota a la compañía Malév el lunes pasado. Las informaciones sobre la inminente bancarrota de la compañía inflaron los problemas de liquidez de la aerolínea, dijo Limburg. Los proveedores habían pasado "de un día para otro" a cobrar por adelantado. Consecuentemente, la dirección de la compañía decidió suspender todas las operaciones. "En este sentido, desde las 06:00h del viernes 3 de febrero no despegará ningún avión de la compañía Malév, tras casi 66 años ininterrumpidos de operaciones", dijo en un comunicado.

     En el aeropuerto Internacional de Budapest Ferihegy se formaban largas colas frente los mostradores de información. Muchos pasajeros trataban realizar cambios en sus reservas. La multitud esperaba con paciencia y tranquilidad.

     Malév Airlines tenía que sellar un seguro por valor de 30 millones de euros. Pero esta cantidad ya no se encontraba disponible. El Gobierno Húngaro ya había reservado el martes un fondo por valor de 2 millones de florines (6,8 millones de euros) para la compensación de los pasajeros varados por Malév.

POSIBLE REINICIO

     El Primer Ministro Húngaro, Orban en una entrevista realizada por la radio en la mañana del viernes, "Un reinicio es posible, siempre y cuando nos ponemos de acuerdo". Detalles que no nombró. "A una economía del siglo XXI le pertenece una aerolínea de bandera que funcione bien", dijo simplemente. Para los inversores, "Malév a perdido interés".
      La aerolínea había estado luchando años por sus problemas financieros. La situación pasó a ser crítica a principios de año. La Comisión Europea dictaminó que el Estado húngaro tendría que recuperar la inversión que, durante los años 2007 y 2010 fueron cedidos a la aerolínea para garantizar sus operaciones. Desde la decisión de Bruselas, el Gobierno de Hungría a dado todas las facilidades a Malév.

    La aerolínea emplea a un total de 2.600 empleados. Transporta alrededor de 3 millones de pasajeros anuales. Tras los cambios democráticos del país hace 22 años, la compañía fue privatizada en dos ocasiones y renacionalizada. En el aeropuerto de Budapest Ferihegy tienen una cuota de mercado del 40% de los pasajeros. Por último, la compañía Malév había acumulado una deuda por valor de 74.600 millones de florines. 

     La compañía húngara ha puesto a disposición de sus clientes dos números de teléfono (06-40-21-21-21, para los pasajeros que llamen desde Hungría; y 36-1-802-11-11, para el resto de países) para informarles sobre cómo volver al destino deseados y las posibilidades de compensación.

Fuente: Europa Press
Enlaces relacionados:


0 comentarios:

Publicar un comentario